28 de septiembre de 2014

125 años de Nintendo

No tengo excusa para no haber publicado nada a lo largo de estos meses. En Verano, aparte de currar, no he hecho otra cosa que disfrutar de mi gente, salir y entrar. He aprovechado a tope estos meses y he podido relajarme una semana en mi idolatrado Salou. Y ahora que han empezado las clases ando muy atareado... Bueno, me dejo de rollos y vamos al grano.

El pasado 23 de Septiembre Nintendo cumplió 125 años de historia. Y eso que hasta los años 50 la empresa se dedicaba a la fabricación de las cartas Hanafuda, muy populares en el país oriental. Pero los tiempos estaban cambiando y comenzaron a probar suerte en otras áreas: flota de taxis, una cadena de televisión, empresas de comida e incluso un Love Hotel (ironías de la vida). Sin embargo tan solo un negocio fue fructífero y fue el de los juguetes.

Todo comenzó cuando el presidente de Nintendo de aquella época visitaba la fábrica en la que trabajaba un joven llamado Gunpei Yokoi (un hombre clave en el futuro de la empresa). Yokoi construyó en sus ratos libres un prototipo de juguete consistente en un brazo extensible. La Ultra Hand fue todo un éxito abriendo las puertas de Nintendo a un mundo nuevo: Chiritory (una pequeña aspiradora) o un Love tester (ideal para saber si te quieren) iniciaron una prometedora carrera en el mundo de los juguetes. La creatividad de Yokoi, contratado tras el éxito de su prototipo, no se quedó ahí y desarrolló una serie de consolas a petición del presidente. De aquí surgieron las eternas “Game & Watch” o su primera consola de sobremesa, Color TV Game 6. A partir de este punto comienza la época dorada: Famicom/NES, Game Boy, Virtual Boy (uno de los primeros fracasos y principio del fín de la carrera de Yokoi en Nintendo), Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii y Wii U.

Ésta es la historia resumida de la empresa de Kioto. Una historia que se ha visto salpicada también de errores como el lanzamiento de la Virtual Boy, add-ons como el 64DD para Nintendo 64 o el que considero el peor de todos: la colaboración entre Nintendo y Sony para la creación de una unidad de CD-Rom para la Super Nintendo que acabó con la creación de la todo poderosa Playstation. Y si, últimamente la empresa no anda boyante debido a las bajas ventas de Wii U y la falta de juegos third-party de las grandes de antaño como Capcom o Konami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario