19 de mayo de 2016

Terra Force (Arcade)


Mame es una maravilla. Aparte de conservar juegos que nunca fueron publicados en consola, este magnífico emulador de recreativas también lo es de sentimientos. Vuelves a la niñez y todos tus recuerdos aparecen como por arte de magia. Hoy he encontrado uno de los juegos de naves que más me han impactado en mi vida. Seguramente no es ni el más famoso ni se encontrará entre las listas de los históricos del género. Pero gracias a Google lo he podido al fin disfrutar.

El arcade al que me refiero se llama “Terra Force” y fue publicado en 1987 por la compañía Nichibutsu. Forma parte de la colección de juegos “Moon Cresta” (que fue la primera parte, de 1980) junto a “Terra Cresta” (1985), “Dangar Ufo Robo” (1986) y “Terra Cresta II” (1992). Si me preguntáis acerca de su historia… pues no he encontrado nada por Internet y no creo que tampoco sea necesario un gran guión para disfrutar de una buena dosis de acción. El caso es que nuestra nave ha sido la elegida para eliminar la amenaza del imperio extraterrestre de turno y debemos viajar por varios planetas. Contamos con la ayuda de algunos ítems (Laser, Bomb y Speed) que mejoran nuestras habilidades de combate y los aliados nos envían de vez en cuando pequeñas naves que se acoplan a la nuestra para ayudarnos en nuestra aventura (aunque solo podemos tener dos a la vez).

La particularidad del juego es que tiene scroll vertical y horizontal. Para que entendáis: cada pantalla tiene dos rutas, una superior (que es el scroll vertical) y una subterránea (que es el horizontal). La manera de acceder de la superior a la inferior es con el lanzamiento de las bombas, que además de ser usadas como armamento, hacen un cráter en la tierra que sirve de entrada a la zona inferior. Si queremos hacer el camino opuesto, tan solo con disparar las grandes estalactitas e introducir la nave volveremos a la pantalla superior.

Respecto a la jugabilidad pues es la típica en los shoot em up. Aunque es verdad que los enemigos pueden resultar repetitivos pero la ambientación de los mundos es ideal, siendo gráficamente delicioso para la época. Eso sí, se hubiera agradecido un poco más de variedad musical porque solo tenemos una pieza musical para la ruta superior, otra para la inferior y una más para los enfrentamientos con los jefes finales, pero eran finales de los 80 y se comprende.

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