29 de noviembre de 2012

Castlevania III Dracula’s Curse (NES)

Las leyendas y cuentos sobre vampiros siempre me han atraído (exceptuando “Crepúsculo”, por supuesto). Por eso dentro de mis sagas preferidas está “Castlevania”, que cuenta la eterna lucha durante siglos de los descendientes del clan Belmont contra el señor de la noche, el Conde Drácula. “Castlevania III Dracula’s Curse” es la tercera y última parte publicada para la consola de 8 bits de Nintendo, aunque cronológicamente se sitúa 215 años antes de los acontecimientos de “Castlevania” y “Castlevania II Simon’s Quest”.

El protagonista del juego es Trevor Belmont, poseedor actual del látigo sagrado de la familia, que debe recorrer el castillo para acabar con el siniestro vampiro. Pero no se encontrará solo en su cruzada contra el mal. En el camino conocerá a Sypha Belnades (una sacerdotisa con poderes mágicos), Grant DaNasty (un pirata con la habilidad de escalar paredes) y Alucard, el propio hijo de Drácula, que puede lanzar bolas de fuego y convertirse en murciélago para volar.

El cartucho publicado en Europa en 1992 por Konami abandona el sistema de juego de “Castlevania II Simon’s Quest” (un RPG siguiendo la estela del clásico de Nintendo “Metroid”) y presenta una aventura de plataformas similar a la primera parte, aunque sin ser del todo lineal. En determinados momentos se nos ofrece la posibilidad de elegir rutas, que influirán en el desarrollo del juego. Dependiendo del camino que elijamos podremos o no conocer a los otros personajes, que se unirán a nuestro equipo ayudándonos con sus habilidades. La elección de la ruta es muy importante : el camino superior es considerado más sencillo que el inferior, por ejemplo.

Lo bueno en si es que la experiencia de juego es distinta según las decisiones elegidas. Cada personaje tiene unas características propias y combinándolas el juego se vuelve más fácil. Pero lo que más me fastidia de estos primeros “Castlevania” es que no se puede corregir el salto una vez hecho y puede pasar que, si no has calculado correctamente, acabes con tus huesos en el fondo de un abismo. Menos mal que el bueno de Grant sí que puede hacerlo, así que más te vale que lo encuentres y lo integres en tu equipo; te será de gran utilidad. Lo mismo pasa con Alucard, que gracias a sus transformaciones en murciélago, hará que ese tramo lleno de esqueletos, armaduras y zombies sea un paseo. Al acabar algunas zonas te esperarán jefes finales. La mayoría siguen los clichés de las películas de terror de vampiros : Frankestein, momias, dragones... y al final Drácula y su mano derecha, la Muerte.

Los items también son importantes en la aventura, aunque los únicos que pueden manejarlos son Trevor y Sypha. Tu arsenal se compone de espadas, hachas, agua bendita y relojes para el guerrero y poderes variados (fuego, hielo...) para la sacerdotisa. Podrás encontrarlos en los candelabros repartidos por los niveles y necesitarás recolectar corazones para poder usarlos. Además hay escondidos suculentos pollos asados que rellenarán tu barra de energía, almuerzo ideal antes de cualquier enfrentamiento fuerte.

Este capítulo de la saga presenta al personaje más querido y que protagonizará años más tarde el juego mejor valorado por los fans : “Castlevania Symphony Of The Night” para Playstation. Creo que Alucard ha estado presente en la amplia mayoría de juegos de “Castlevania”. Incluso ha aparecido en el experimento fallido titulado “Castlevania Judgment” para Wii, que cambia las plataformas por la lucha tipo “Street Fighter”.

En resumidas cuentas, un juego perfecto para pasar un buen rato : buena jugabilidad (excepto los malditos saltos) y una ocasión ideal para los que no conozcan las peripecias de la familia Belmont y descendientes.

25 de noviembre de 2012

Doraemon Meikyu Daisakusen (Pc Engine)

Y la primera review es de un juego que he descubierto hace unos pocos años. Pertenece a una consola que en Japón se convirtió en una verdadera adversaria de la todopoderosa Famicom de Nintendo : Pc Engine. Sin embargo, a pesar de su superioridad (un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla) su desembarco en EEEU y en Europa fue prácticamente un desastre. Pero vayamos al juego en si.

En 1989 Hudson Soft desarrolla para dicha consola “Doraemon Meikyu Daisakusen”, basado en el manga de Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko. Se trata de una variación del arcade japonés Kid no Hore Hore Daisakusen”, publicado en 1987 por Nichibutsu. Tenemos que ayudar al famoso gato cósmico a rescatar a Nobita y sus amigos, ya que mientras viajaban en el tiempo un misterioso personaje los secuestra y los hace prisioneros. Cada pantalla es un laberinto donde nuestra misión es comer los bollos que están repartidos por todo el escenario. Una vez hecho esto, aparecerá la llave para abrir la puerta hacia el siguiente nivel. Diversos enemigos harán que encontrar la salida se nos complique intentando arrinconarnos pero Doraemon cuenta con una habilidad propia : puede cavar agujeros en los que caen los enemigos para después enterrarlos. Sin embargo hay que tener cuidado : una vez eliminados aparecen sus tumbas y no es posible volver a cavar encima de ellas. 

Por suerte contamos con varios items que nos ayudarán en nuestra aventura como unos patines (más velocidad), un casco (invencibilidad durante unos instantes), un reloj (inmoviliza a los enemigos), una bomba (para poner bombas como en “Bomberman”) y otros que iréis descubriendo en el camino. Cada 15 pantallas rescatareis a uno de vuestros amigos y en los niveles 30 y 60 os enfrentareis a dos jefes. En este caso no hay laberinto pero la misión es la misma que en todo el juego, evitando además cualquier contacto con dichos jefes. 

En 1990 se llevó a EEUU como “Cratermaze” para la Turbo Grafx 16 (versión anglosajona de la consola) eliminando cualquier referencia al mundo de Doraemon y recuperando al principal protagonista de “Kid no Hore Hore Daisakusen”, Opi. Y también existen dos ports del arcade original para NES y Game Boy titulados “Booby Kids” y “Booby Boys” respectivamente.

Reconozco que me encantan los juegos de este tipo en los que prima la diversión rápida. Pero también es verdad que a partir de la mitad del juego sentí un deja vú, como si los laberintos fueran ya todos iguales.

Además cuando tienes demasiados items el juego puede desestabilizarse. Me pasa cuando tengo varios patines : Doraemon va a un ritmo que a veces no puedo controlar y me matan, y vuelvo a comenzar con la lenta velocidad inicial (también puede influir lo mal jugador que soy). Eso si, el juego tiene niveles de dificultad por si la primera vuelta se te ha hecho fácil.

En resumen, entrar en la mecánica del juego es sencillo y en menos de una hora se puede acabar tranquilamente. Es una opción buena si te gustan los juegos tipo “Lode Runner” o “Bomberman”, en los que se inspira claramente. De hecho es mi juego preferido protagonizado por Doraemon, aunque no sea más que un hack oficial. Luego hay algún otro por ahí que me da que no es muy legal que digamos...


Un nuevo comienzo

Volvemos a partir de cero en este blog. Lavado de cara y de tema porque las noticias sobre la música dance exigen estar muy al día y desgraciadamente ahora no tengo Internet siempre que quiera. Así que voy a volcarme en otro de los temas que más me apasionan, los videojuegos...

Pero no los actuales (que también me gustan y juego a menudo) sino los retro, los que nos hicieron vibrar cuando tan solo éramos unos niños y deseábamos tener en nuestra consola los arcades que veíamos en las salas de máquinas. En esta categoría entran también aquellos juegos que nos hicieron pasar horas y horas delante de un televisor o el juego que siempre llevábamos con nosotros en la portátil de turno.

Tengo que decir que van a ser unas reviews totalmente subjetivas. Comentaré juegos que hayan marcado de alguna forma mi vida, pero también los que he descubierto con el tiempo por la red y que me han enamorado del todo. No pretendo aportar nada nuevo porque en el tema de los videojuegos retro pocas sorpresas se pueden descubrir ya. Eso si, intentaré recopilar todos los datos posibles de cada juego o tema para que la review sea lo más completa posible.

Y sin más comenzamos esta nueva andadura!!!