25 de noviembre de 2012

Doraemon Meikyu Daisakusen (Pc Engine)

Y la primera review es de un juego que he descubierto hace unos pocos años. Pertenece a una consola que en Japón se convirtió en una verdadera adversaria de la todopoderosa Famicom de Nintendo : Pc Engine. Sin embargo, a pesar de su superioridad (un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla) su desembarco en EEEU y en Europa fue prácticamente un desastre. Pero vayamos al juego en si.

En 1989 Hudson Soft desarrolla para dicha consola “Doraemon Meikyu Daisakusen”, basado en el manga de Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko. Se trata de una variación del arcade japonés Kid no Hore Hore Daisakusen”, publicado en 1987 por Nichibutsu. Tenemos que ayudar al famoso gato cósmico a rescatar a Nobita y sus amigos, ya que mientras viajaban en el tiempo un misterioso personaje los secuestra y los hace prisioneros. Cada pantalla es un laberinto donde nuestra misión es comer los bollos que están repartidos por todo el escenario. Una vez hecho esto, aparecerá la llave para abrir la puerta hacia el siguiente nivel. Diversos enemigos harán que encontrar la salida se nos complique intentando arrinconarnos pero Doraemon cuenta con una habilidad propia : puede cavar agujeros en los que caen los enemigos para después enterrarlos. Sin embargo hay que tener cuidado : una vez eliminados aparecen sus tumbas y no es posible volver a cavar encima de ellas. 

Por suerte contamos con varios items que nos ayudarán en nuestra aventura como unos patines (más velocidad), un casco (invencibilidad durante unos instantes), un reloj (inmoviliza a los enemigos), una bomba (para poner bombas como en “Bomberman”) y otros que iréis descubriendo en el camino. Cada 15 pantallas rescatareis a uno de vuestros amigos y en los niveles 30 y 60 os enfrentareis a dos jefes. En este caso no hay laberinto pero la misión es la misma que en todo el juego, evitando además cualquier contacto con dichos jefes. 

En 1990 se llevó a EEUU como “Cratermaze” para la Turbo Grafx 16 (versión anglosajona de la consola) eliminando cualquier referencia al mundo de Doraemon y recuperando al principal protagonista de “Kid no Hore Hore Daisakusen”, Opi. Y también existen dos ports del arcade original para NES y Game Boy titulados “Booby Kids” y “Booby Boys” respectivamente.

Reconozco que me encantan los juegos de este tipo en los que prima la diversión rápida. Pero también es verdad que a partir de la mitad del juego sentí un deja vú, como si los laberintos fueran ya todos iguales.

Además cuando tienes demasiados items el juego puede desestabilizarse. Me pasa cuando tengo varios patines : Doraemon va a un ritmo que a veces no puedo controlar y me matan, y vuelvo a comenzar con la lenta velocidad inicial (también puede influir lo mal jugador que soy). Eso si, el juego tiene niveles de dificultad por si la primera vuelta se te ha hecho fácil.

En resumen, entrar en la mecánica del juego es sencillo y en menos de una hora se puede acabar tranquilamente. Es una opción buena si te gustan los juegos tipo “Lode Runner” o “Bomberman”, en los que se inspira claramente. De hecho es mi juego preferido protagonizado por Doraemon, aunque no sea más que un hack oficial. Luego hay algún otro por ahí que me da que no es muy legal que digamos...


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