25 de agosto de 2013

The Great Giana Sisters (Commodore 64, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, MsX2, Nintendo DS -no oficial- )

Ésta misma semana se puso a la venta para Wii U la nueva aventura de las hermanas Giana, “Giana Sisters Twisted Dreams”. Quizá por el nombre no les suene a algunos (aparte de la genial continuación de la franquicia en Nintendo DS titulada “Giana Sisters DS”) pero para los más mayores del lugar puede que les suene esta curiosa historia...

A mediados de los 80 “Super Mario Bros” colapsaba el mercado. El considerado primer plataformas de la historia hacía estragos en medio mundo pero para poder jugarlo era necesario tener una NES, ya que la gran N nunca permitió realizar ports de sus juegos para otras consolas. Ese gran vacío lo ocupó “The Great Giana Sisters” en 1988, desarrollado por Time Warp Productions y publicado por la empresa alemana Rainbow Arts. Y he aquí que el citado título era ni más ni menos que un clon de los hermanos italoamericanos en toda regla. El argumento nos ponía en la piel de Giana (a la que se unía su hermana María si éramos dos jugadores) que entra en una pesadilla repleta de monstruos. Para poder salir del mal sueño debe encontrar el gran diamante que la transportará de vuelta a su mundo.

Los paralelismos con el cartucho de NES son evidentes pero con algunos cambios : diamantes en vez de monedas, pirañas en vez de llamas de fuego o dragones voladores en vez del típico Bowser al final de los castillos. Pero también introducía nuevos items inéditos en “Super Mario Bros” como la bomba que acaba con todos los enemigos de la pantalla, el reloj que congela el tiempo o el relampago que da la habilidad de lanzar burbujas. Sin embargo Nintendo amenazó con demandar a Rainbow Arts por plagio, lo que llevó a la empresa a paralizar la venta del juego en todo el mundo y cancelar el desarrollo de la versión para ZX Spectrum. De hecho se estaba preparando una secuela llamada “Giana 2 – Arthur And Martha In Future World” que acabó derivando en “Hard’N’Heavy”, es decir, el mismo juego pero con los sprites de los protagonistas cambiados por robots (por miedo a que Nintendo volviera a amenazarles).

De cualquier manera, el juego es divertido, colorido y muy jugable, como lo es el propio “Super Mario Bros”, y ésta primera aventura abrió la veda a una saga que cada vez se distancia más de su primera “inspiración”. Mención aparte merece la sensacional música compuesta por Chris Hülsbeck, creador de la banda sonora de juegos como “Turrican”.

PD : El otro día se me ocurrió la idea de un crossover entre las dos franquicias. ¿Qué tal sería un “Super Mario Bros vs Great Giana Sisters”? Ya que Nintendo y Black Forest Games (propietarios actuales de la marca Giana) se llevan a las mil maravillas...


9 de agosto de 2013

Jazz Jackrabbit (DOS)

El malvado Devan Shell ha secuestrado a la princesa Eva Earlong y planea conquistar el mundo de las tortugas quitándoles todas las riquezas que éstas poseen. Así comienza el prólogo de la primera parte de las aventuras de “Jazz Jackrabbit”, un veloz plataformas creado en 1994 por Epic MegaGames, con un más que evidente parecido al famoso “Sonic” de Sega. He de reconocer que éste fue uno de mis primeros juegos para PC, junto a otros como “C.R.B. - Cuerpo Rompe Bolas” (clón de “Pang”), “Screamer” (juego de coches) o la aventura gráfica “Igor : Objetivo Uikokahonia”.

Tras seleccionar el nivel de dificultad (easy, medium, hard y turbo) tenemos a nuestra disposición seis capítulos frenéticos y repletos de enemigos a batir. Para vencernos tenemos un disparo básico e infinito pero podemos encontrar más armamento limitado y con características propias por las fases, además de armas especiales. También tenemos power-ups repartidos por el escenario como relojes de arena, estrellas de invulnerabilidad, escudos protectores o los pájaros Hips Hops (que se unen a nosotros disparando a los enemigos hasta que nos den un toque). Y como todo plataformas que se precie podemos acceder a las fases de bonus si descubrimos las gemas rojos gigantes que estas escondidas. En estas fases 3D debemos encontrar las gemas azules de poder y si conseguimos las suficientes nos recompensarán con una jugosa vida extra.

Visto el éxito conseguido los chicos de Epic MegaGames se lanzaron a la aventura de crear una segunda parte con las mismas premisas : mucha acción, rapidez y jugabilidad. Desafortunadamente una tercera parte fue cancelada, un juego 3D de similares características a “Super Mario 64”. La compañía intentó un reboot de la saga con un capítulo exclusivo para Game Boy Advance pero fue fuertemente criticado : cambios en las personalidades de los personajes, escenarios, nombres... que lo hacen similar a “Star Wars”.