Esta semana celebramos que hace un cuarto de siglo nació una de las primeras portátiles triunfadoras y que aún hoy su nombre provoca un montón de sonrisas. La Game Boy original fue lanzada al mercado japonés un 21 de Abril de 1989 pero los europeos tuvimos que esperar hasta finales de Septiembre del año siguiente para poder disfrutarla. Su creador, el gran visionario Gunpei Yokoi, se basó en sus primeras experiencias videojueguiles (las míticas "Game & Watch") y ofreció al público un sistema portátil con cartuchos intercambiables. Con un catálogo total que casi llega a los 500 juegos, Game Boy ha vendido casi 120 millones de unidades a lo largo de su historia, contando con las revisiones posteriores (GB Color, GB Advance, GB Pocket, GB Micro, etc...). Entre sus aciertos están la inclusión del eterno "Tetris" en el pack de lanzamiento, la ventaja de utilizar cuatro pilas AA como batería (¡¡un saludo, Game Gear!!) o ver nacer una las franquicias más importantes de los últimos tiempos como es la saga "Pokemon".
Aunque podría parecer que GB recibía "ports de menos nivel" de juegos de NES y Super NES sus circuitos han vistos cosas casi impensables, como la publicación del juego de Capcom "Street Fighter II" (con la lógica reducción de personajes debido a las prestaciones de la consola). No podían faltar Mario y sus amigos con la saga "Super Mario Land", el maravilloso "The Legend Of Zelda : Link's Awakening" o varios capítulos exclusivos de la serie "Castlevania". Eso si, la mayoría de estos juegos los he podido disfrutar gracias a la emulación...
De niño la paga no me daba para tanto cartucho. Por eso mi pequeña colección de juegos es especial, con algún juego importante, alguno menos y otros bastante desconocidos. El primero de ellos fue el "Tetris", que disfruté hasta la saciedad. Después Mario me hizo amar las plataformas dándome unas aventuras geniales, y al llegar Kirby la emoción llegó al límite. Mi pasión por los juegos de lucha me hizo comprar "Mortal Kombat II". La parte aventurera quedaba cubierta por "Mega Man III", "Duck Tales" y "Robocop". Incluso poseo un maravilloso "Super 88 in 1" pirata, con diversos juegos.
Sin embargo, al que más cariño le tengo es a uno que me traje de mis primeras vacaciones a Canarias con mis padres titulado "Hudson Hawk", basado en una película de Bruce Willis con el mismo nombre. El juego es un plataformas en el que asumimos el papel de un ladrón recién salido de la carcel que se ve forzado a robar obras de Da Vinci. Aún sabiendo que mi cartucho es piratón de manual, lo que más me importa son la cantidad de horas de entretenimiento que el juego me ha dado.
Por todo ello te vuelvo a dar las gracias a ti, Game Boy. Nunca te agradeceré lo bien que me lo has hecho pasar. Sirva de homenaje este pequeña entrada y el anterior post en forma de carta que te dediqué hace un tiempo. Un gran abrazo.
http://ourprincessisinanotherclastle.blogspot.com.es/2013/10/mi-querido-ladrillo-portatil.html