26 de febrero de 2013

Star Parodier (PC Engine Super CD-Rom)

Los matamarcianos fueron muy importantes en la década de los 80 y 90. Si actualmente los que mandan en el mercado son los “shooters”, hace dos décadas los chavales nos amontonábamos en los arcades para ver los últimos mata-mata del barrio. Es verdad que visto uno vistos todos, y que es un género en el que poco se podía innovar. Pero Konami acertó de lleno al renovar la propuesta y llevarla al humor, y en 1988 nacía la franquicia “Parodius”. ¿Su acierto? Crear un mundo en el que cualquier título de la compañía podía ser parodiado, desde “Gradius” (del que toma su sistema de juego) hasta “Ganbare Goemon” pasando por “Antartic Adventure” o “Twin Bee”. Sus lanzamientos llegan hasta nuestros días, con entregas para MSX, NES, Super Nintendo, Game Boy, PC Engine, Playstation, Saturn o recopilatorios especiales para PSP y móviles.

La idea gustó tanto a la desarrolladora Hudson Soft que decidió parodiar de la misma forma uno de sus grandes éxitos, “Star Soldier”. En 1992 salía a la venta en formato CD Rom el título que nos ocupa para la consola estrella del momento (PC Engine) donde, siguiendo la estela de la saga “Parodius”, se fusionan varios universos y personajes de la compañía. Según el argumento hay una enorme crisis en el planeta Paroson y, por éste motivo, las naves Paroceaser, Bomberman y PC Engine son enviadas con la misión de restablecer la paz en dicho planeta. Disponemos de dos modos de juegos : el normal game (8 fases a completar) y el battle stage (partidas de 2 o 5 minutos para conseguir la puntuación más alta posible).

El humor absurdo invade todos y cada uno de los segundos que pases frente a este gran mata-mata. Gráficamente deslumbra y el colorido es a veces muy cargante pero tiene un componente adictivo que no te dejará quitar ojo del televisor mientras contemplas estallidos de disparos y láseres. Nuestro arsenal de armas es muy variado, cosa que viene de perlas al enfrentarte a la horda de enemigos que no dejarán de acecharte. Cada pantalla se compone de dos partes, con un mid-boss y un jefe final de fase (a cada cual más absurdo). Los items se encuentran dentro de capsulas o al destruir enemigos, y varían dependiendo de la nave elegida.

Aunque se especuló con la idea de exportar el juego a Norteamérica con el nombre “Fantasy Star Soldier”, finalmente quedó inédito hasta su salida en 2008 para la Consola Virtual de Wii de Europa y USA. Lo curioso es que cuando lo descubrí pensé que se trataba de un capítulo más de la saga “Parodius”...

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