15 de diciembre de 2012

Final Fight (Arcade)

La primera vez que vi esta “maquinita” fue en un bar de Castro Urdiales (Cantabria) un día de Agosto en la primera mitad de los años 90. Había cola para jugar pero pude observar bien el juego : música pegadiza, sprites enormes y una jugabilidad similar a la de “Double Dragon”, el cartucho que por aquel entonces estaba machacando en mi NES...

Realizado en 1989 para su placa arcade CPS-1, “Final Fight” es una de las tantas apuestas de la Capcom de los años 90 dentro del género denominado beat’em up (o sea, un yo contra el barrio de toda la vida). De aquella época son también joyas como “Captain Commando”, “Cadillacs & Dinosaurs” o “The Punisher”. En un principio fue concebido como continuación del primer Street Fighter con el nombre “Street Fighter’89”.

Estamos en Metro City, una ciudad dominada por la organización criminal Mad Gear, que quiere mantener ese clima de inseguridad para su propio beneficio. Pero su alcalde, un antiguo luchador de wrestling llamado Mike Haggar, no está por la labor de colaborar con el crimen. Todo cambiará cuando secuestren a su hija Jessica, y será entonces cuando Haggar se lance a su rescate junto a Cody (el novio de la chica) y Guy (amigo de ambos...) para limpiar las calles de Metro City de los maleantes de Mad Gear.

Los tres personajes a elegir siguen los estereotipos clásicos del beat’em up. Haggar es el personajes con mayor fuerza pero lento, Guy es el más rápido pero el que menor daño produce y Cody es el más balanceado de los tres. A través de variados escenarios (los bajos fondos de la ciudad, el metro, un polígono industrial, la bahía...) te enfrentas a los matones de Mad Gear : punkies, gordos, luchadores de wrestling o chicas macarras. Al final de cada fase te enfrentarás a los temidos jefes hasta llegar al líder de la organización, Belger. Pero mirad dentro de los barriles, cajas y neumáticos repartidos en cada escenario... quizás haya cosas que os sirvan en vuestra aventura.

También existieron versiones caseras; las más conocidas las de Super Nintendo y Mega CD. El port de la 16 bits de Nintendo se anunció con el nacimiento de la consola. Lógicamente no se podía adaptar un arcade como éste al 100% a un cartucho, así que en Capcom tuvieron que trabajar duro. Y el resultado no se hizo esperar : aún con sus limitaciones técnicas (desaparición de Guy, la fase de Rolento, la opción de dos jugadores y cambios gráficos debido a la censura) se pudo saborear en Super Nintendo la misma jugabilidad y una banda sonora genial. Eso si, Capcom intentó compensar a los nintenderos por las diferencias entre arcade y cartucho con “Final Fight Guy” en 1992 (cambiando a Cody por Guy) y las continuaciones exclusivas “Final Fight 2” (1993) y “Final Fight 3” (1995). El Mega CD, a pesar de no ser muy exitoso, recibió la que para mi es la mejor conversión. La tecnología del compact disk permitió emular el arcade entero añadiendo un modo nuevo llamado Time Attack y una intro mejorada. La parte negativa es que la paleta de colores de la consola desluce lo visto en la recreativa y que la censura sigue siendo visible.

Éste es uno de mis juegos preferidos, sobre todo si es una partida a dobles. Poder pasear y dar mamporros por todo Metro City con un amigo es una delicia. Aunque más te vale llevarte bien con tu compañero, que también te puede pegar. La inteligencia artificial de los enemigos hace que tengas que pensar en cada momento como escapar de sus golpes (lo peor es cuando te acorralan en una esquina de la pantalla) y aunque tengas movimientos especiales, éstos te quitan barra de vida y hay que dosificarlos muy bien. Y algunos jefes finales son muy difíciles de vencer, como me pasa con Rolento. Se pasa todo el rato lanzando granadas y unido a su rapidez, se me hace muy complicado vencerle.

Quizás no sea el mejor beat’em up de la historia pero tiene algo que me hace quererlo. Varios personajes gozan a día de hoy de una popularidad que les hace ser elegidos para ser parte de otras sagas como “Street Fighter” o “Capcom vs SNK”. Lo que más rabia me da es que Capcom podía haber aprovechado el éxito de la primera parte y haber publicado nuevas entregas en Arcade. Me da la sensación de que han vivido del éxito de la recreativa y no han cuidado las continuaciones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario