23 de diciembre de 2012

The Goonies II - The Fratellis' Last Stand (NES)

Hay juegos a los que se tiene un especial cariño por nostalgia. Quizás no sean los más vendidos, famosos y comentados por el amplio público ni gozan de la popularidad de otros cartuchos. Algunos ni siquiera son muy conocidos y se quedan como rarezas. Ésta aventura de Konami, publicada en 1987, es una de mis favoritas de todos los tiempos y me trae a la memoria la cantidad de tardes que estuve metido en mi habitación intentando pasármela.

Lo primero que llama la atención es ese “II” del título. ¿Existe una segunda película de “The Goonies”? Pues he de decir que no. Konami aprovechó la licencia que tan bien había exprimido con la primera parte del juego para lanzar una segunda parte, añadiendo un mayor componente de búsqueda y un sistema de juego más depurado. El argumento es totalmente original (y tiene poco en común con el film) aunque el protagonista sigue siendo Mickey, uno de los Goonies originales.

Si en la primera parte debíamos encontrar las llaves (y a cada uno de los Goonies secuestrados por los Fratelli) poniendo bombas en las puertas que nos encontramos para pasar cada nivel, aquí disponemos de un extenso laberinto a explorar. Comenzamos con un yo-yo como arma básica y debemos ir descubriendo los pasadizos para acceder a otras zonas, además de ir rescatando a los 6 Goonies y a la sirena Annie.

El sistema de juego se divide en dos partes. La primera es puramente plataformera, en donde tenemos que eliminar enemigos, evitar barrancos o subir escaleras. A través de las puertas accedemos a la parte de aventura gráfica, en donde nos movemos dentro de las habitaciones mediante un menú. En estas pantallas podemos investigar pasadizos a otras zonas, encontrar objetos útiles y buscar las jaulas en las que está encerrado cada Goonie para liberarlo. También pueden aparecer personajes que nos dan pistas acerca del paradero de los chicos... Al rescatar a Annie, la partida se acaba y vemos como Mamá Fratelli es llevada a la carcel.

En el primer párrafo de la review he escrito que intenté pasármelo en su momento. Porque el principal problema del juego es que está en inglés. Por aquel entonces estaba estudiándolo y me pasaba las tardes jugando con el diccionario de Inglés en la mano. Claro, tampoco existía Internet... 

Como curiosidad he de decir que este cartucho fue distruído internacionalmente, no como su predecesor. "The Goonies" se quedó en Japón aunque llegó a E.E.U.U. gracias a la inclusión del juego en los sistemas arcade de Nintendo Vs y PlayChoice-10. A nivel doméstico era fácil encontrarlo en los listados de las primeras consolas piratas de la época junto a juegazos como "Adventure Island", "Super Mario Bros" o "Bomberman".

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