11 de enero de 2013

Guardians / Denjin Makai II (Arcade)

Aún hoy no se cuando ni porqué descubrí este sensacional Beat’em up. Supongo que mi afición por el género, ya olvidado y con gran éxito en los 90, me hizo buscar y devorar cada arcade que siguiera la estela de los geniales “Double Dragon” o “Final Fight”. Pero tampoco quería juegos clónicos a estos últimos, con la banda de pandilleros de turno, los suburbios de la ciudad, las fábricas y todo eso. Buscaba un arcade con otra ambientación, con algo especial. Y vaya si lo encontré.

El que nos ocupa se trata, en realidad, de la segunda parte de otro genial juego. “Denjin Makai” fue lanzado por Banpresto en los salones recreativos en 1993 y teníamos 6 personajes a elegir para llegar al enfrentamiento final con Girulian. He de decir que hace tiempo no se podía jugar por medio de MAME ya que no estaba bien emulado, aunque últimamente he visto videos en los que parece que no hay tantos problemas. Por suerte existe un port para Super Famicom (no para Super Nintendo porque el cartucho se quedó en Japón) titulado “Ghost Chaser Densei”. Lógicamente se nota la diferencia del hardware : recorte de fases, menos personajes protagonistas, menor número de enemigos en pantalla, una fase de bonus perdida... pero es bestialmente jugable y brilla entre todos los Beat’ em up disponibles en el catálogo de la consola. Para compensar todo lo negativo, Banpresto incluyó novedades no presentes en el original y que se mantendrían en el siguiente capítulo de la saga.

Menos mal que el arcade que nos ocupa no da ningún problema a la hora de emularlo. “Guardians / Denjin Makai II” vió la luz en 1995 y ofreció una mejora absoluta frente a su antecesor : poder escoger entre 8 personajes (incluído Girulian, el jefe final de “Denjin Makai”), sprites enormes, una ambientación de lo más bizarra y la posibilidad de elegir fase a lo largo de nuestra aventura. Un arcade que podría rivalizar con grandes del género como “Captain Commando” o “The Punisher”, ámbos de Capcom. Siempre me suelo coger a Jinrei (el ninja del grupo) aunque Zeldia también es una buena opción.

Nuestro objetivo es llegar hasta la base del jefe final de turno y destruirle. Vamos, que el argumento nunca ha sido muy importante en este tipo de juegos. Para ello disponemos de nuestros puños y patadas, además de bombas, espadas y varios elementos que nos facilitarán la tarea de acabar con el personal. ¿Los enemigos? Muy variaditos. A saber : señoras y sus doberman, soldados, los típicos gordos, robots, humanoides, mantis religiosas, dragones cabezones... ¿a que entendéis ahora lo de bizarro?

Tarde divertida o entretenida mañana de fín de semana asegurada, sobre todo a dobles. Aún me dan ataques de risa cuando veo algunos de los diseños del juego. Este arcade solo podía haber salido de mentes japonesas... Quizás por eso se quedó en el país nipón, privándonos a este lado del mundo de una manera especial de entender el género.

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