13 de mayo de 2013

Armadillo / Super Mario IV / Ultraman Ball (Famicom / NES / Game Boy)

Sí, ya se que la mayoría de entradas son de juegos de la NES, pero qué le vamos a hacer si me crié con uno de esos maravillosos “ladrillos”. A pesar del inmenso catálogo de la 8 bits de Nintendo hay ciertos juegos que he ido descubriendo con el tiempo y que me han dejado fascinado, caso de este “Armadillo” : un plataformas de la vieja escuela con una jugabilidad un tanto tosca. La velocidad no es una de las virtudes del cartucho...

La historia nos cuenta que Billy debe rescatar a su amada Shelley de las garras del malo de turno (en esa época los guionistas de videojuegos se merecían un Oscar a la originalidad XD). Disponíamos de ocho mundos, cada uno con su mapa y correspondiente boss final, al que debíamos perseguir. Es decir, que no era necesario acabarse todas las fases de cada mapa, símplemente había que hacer una encerrona al bicho en cuestión y al vencerlo se pasaba al siguiente mundo (si no lo habéis entendido al ver el video lo comprendereis). Para vencer a nuestros enemigos disponíamos de la habilidad de convertirnos en bola como Sonic y atacarlos. A lo largo de las pantallas podíamos encontrar variedad de items que nos convertían en pájaro, canguro o pez, que nos facilitarían llegar al final de cada fase. Y si no podíamos llegar a esa plataforma que tanto nos fastidiaba, solo debíamos convertirnos en bola y botar en el suelo hasta alcanzarla.

Se quiso publicar en USA pero por causas desconocidas este lanzamiento se canceló, al igual que su secuela. En el camino se quedó una versión portátil para Game Boy, llamada “Armadillo Gaiden”, que al final se lanzó bajo la licencia de Ultraman. En “Ultraman Ball” el famoso robot contaba con las habilidades de nuestro protagonista y teníamos que llevarle a la salida de cada fase, que era como un laberinto. Con un gracioso estilo “super deformed”, prácticamente es el mismo “Armadillo Gaiden” y se nota que en un principio pertenecía a la saga de NES.

Sin embargo, mucha gente recordará el cartucho original como un hack titulado “Super Mario IV” (no confundir con otro hack para la Game Boy titulado “Super Mario 4”) que no es más que el mismo juego pero cambiando el sprite por el de “Super Mario Bros 3”. Este tipo de títulos solían venir grabados en las memorias de las “Famiclones”, que eran versiones sin licencia de la NES que se vendían en otros mercados : Family Game, Dendy, Nasa, Power Joy o Gamix, la consola de mi prima que tenía instalados 48 juegos de la primera era de Nintendo y la posibilidad de jugar a una versión pirata exclusiva de “Super Mario World”.

PD : El video de "Super Mario IV" es un hack hecho hace unos años, donde se modifican los enemigos y se cambian por los del universo Mario. No he encontrado videos del hack original.





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