1 de mayo de 2013

Super Mario Bros 2 / Super Mario USA (NES / Super Nintendo)

El “Super Mario Bros 2” original era tan endiabladamente complicado que en Nintendo prefirieron modificar otro juego en el que había participado el creador de Mario, Shigeru Miyamoto. El elegido fue “Doki Doki Panic”, en el que una familia árabe tenía que rescatar a los miembros más jóvenes que habían sido absorbidos por un libro y encerrados en el castillo del pérfido Wart. Al llegar a América la familia fue sustituida por Mario, Luigi, Peach y Toad.

La jugabilidad cambia al ser un cartucho ajeno a la franquicia : los enemigos no desaparecerán al saltar encima de ellos, debemos recoger los vegetales que hay plantados por el suelo y lanzarlos contra nuestros adversarios (lo mismo ocurre con los bosses finales). Pero podemos además coger a los enemigos para golpear con ellos a otros. Otra diferencia es que aquí tenemos un medidor de golpes que al principio de cada fase será de dos puntos, aunque podremos aumentarlo si desenterramos las pócimas y las lanzamos al suelo (aparecerán puertas y al atravesarlas podremos encontrar setas). Para justificar los cambios, al final del juego se da a entender que toda la historia es un sueño de Mario. Gracias al éxito del juego en USA se creó el famosísimo “Super Mario Bros Show”, donde aparecían características tanto del primer juego como de ésta segunda parte. Algunos enemigos como Shy Guy, Birdo o Pokey se han convertido en parte de la saga y han aparecido en capítulos posteriores como “Super Mario World”.

Confieso que a pesar de ser tan diferente al resto, “Super Mario Bros 2” es uno de mis preferidos. Quizás sea esa diferencia la que haga que le haya cogido tanto cariño a un cartucho tan especial, con una mecánica diferente. Mi versión preferida seguramente es la incluida en el recopilatorio de Super Nintendo “Super Mario All Stars”, con un completo y más atractivo lavado de cara. Ésta versión fue publicada y llamada en Japón “Super Mario USA” y se distribuyó mediante Satellaview, accesorio para Super Nintendo que consistía en un satmódem para descargar juegos por satélite.

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