2 de junio de 2013

Alleway (Game Boy)

Cada cierto tiempo aparece un juego revolucionario, que hace aparecer una serie de títulos con la misma mecánica y que es copiado con leves diferencias hasta el extremo. Tenemos como ejemplo “Pac-Man”, “Super Mario Bros”, “Tetris” o el mismísimo “Street Fighter 2” : cientos de clones sin cesar para todo tipo de consolas y ordenadores.

Breakout” apareció en los arcades en 1976 y Atari lo adaptó para los hogares dos años más tarde. Era una versión vertical del mítico “Pong” para ser jugado por una sola persona y se convirtió en un éxito inmediato. Se publicaron diversos clones como “Woody Pop” de Sega para Master System (con un controlador exclusivo) y Game Gear o “Crackout” de Konami para la NES. Pero el que ha perdurado en el tiempo y que todavía hoy sigue en activo es la saga “Arkanoid” de Taito.

Se que “Alleway” (1989) no es más que un clon portátil de “Breakout” pero es que éste fue unos de mis primeros cartuchos del ladrillo de pantalla gris de Nintendo. Concretamente venía en un multijuego (junto a “Battle City”, “Tennis”, “Othello” y otros más) que un familiar me trajo de las Islas Canarias como regalo. Incluso diré que me pareció genial la manera de cambiar de título : en vez de tener un menú con el listado tenías que pulsar un pequeño botón blanco situado en la carcasa del cartucho que hacía pasar al siguiente juego automáticamente.

Nuestra misión es ayudar a Mario a destuir los bloques situados en la parte alta de la pantalla lanzando una bola y rebotándola en la nave que controla. En total son 24 niveles más los bonus (basados en personajes del universo Mario y que aparecerán cada tres pantallas). Al llegar al final de la última pantalla se nos dará las gracias y nos enviarán al nivel 1, volviendo al principio de nuevo. Muchas de estas características y parte del código del juego serían aprovechadas por el equipo de desarrollo para lanzar otro clon más bajo la licencia de Kirby llamado Kirby's Block Ball “. Respecto al sonido... disponemos de la melodía de la intro, otra al presentar y al acabar cada fase y en los bonus. Durante el resto del juego tan sólo escucharemos los rebotes de la bola y la destrucción de los bloques.

Ya sabéis que para mi la diversión prima por encima de los gráficos, ante todo quiero pasar un buen rato. Y esto nos lo ofrece “Alleway”, aunque es verdad que al rato de estar jugando parece que todas las pantallas son iguales. Quizá si se hubiera introducido algún gran boss o algo por el estilo, la mecánica hubiera resultado menos repetitiva. 

 PD : Por cierto, no os volvais locos que el longplay dura ¡¡¡casi hora y media!!!
 

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