25 de enero de 2013

Magical Doropie (NES)

Mi segunda saga favorita después de “Super Mario Bros” es la del pequeño robot Megaman (o Rockman para los nipones). Creado por Keiji Inafune, el primer juego de la franquicia sentó las bases para crear un universo que nos cuenta que la robótica está integrada en la sociedad. El Dr. Light, con sus avances en esta ciencia, crea al primer humanoide con conciencia (después de que uno de sus intentos, Protoman, se escapara del laboratorio). Rock nace con la misión de ser asistente en el laboratorio y Roll... para ser ama de casa (algo fuertemente machista en mi opinión). Pero el Dr. Wily, antagonista de la historia, encuentra a Protoman en un estado penoso y descubre un fallo aplicable a todos los robots creados por Light. Así que los reprograma para un único uso : conquistar el mundo. Como Rock tiene conciencia le pide a Light luchar contra el científico loco y se transforma en el robot de combate llamado Megaman. En la saga clásica (la historia tiene varios “spin off” y sagas paralelas) nuestra misión es acabar con los robots de turno y al final adentrarnos en el castillo de Wily para acabar con él. En NES pudimos disfrutar de seis partes, aunque la última no llegó a publicarse en Europa...

Paralelamente, Vic Tokai desarrollaba un nuevo juego para la flamante Famicom (la NES japonesa). Salió a la venta como “Magical Doropie” en 1990 y como “The Krion Conquest” en América un año más tarde. La historia cuenta cómo el Imperio Akudama envía robots indestructibles a la tierra para su conquista. Pero un joven mercenario tiene en su poder un cetro mágico, que reacciona frente a los robots malignos transformándose en la bruja Doropie (o Francesca en E.E.U.U.). Todo esto nos lo explican las cutscenes, que no pudieron ser vistas por los yankees ya que la versión americana fue modificada (“The Krion Conquest” solo contó con la intro). Cualquier fan de “Megaman” diría que se trata de un plagio del juego de Capcom : items, robots, escenarios... aunque Doropie tiene habilidades que Megaman no tiene, como poder agacharse, disparar hacia arriba o cargar el disparo (que sirvió de “inspiración” para crear el Mega Buster en “Megaman 3”).

Pero si “Magical Doropie” fue inspirado por “Megaman” ¿porqué no enfrentar a Megaman contra el Imperio Akudama?. Y eso es lo que propone el hack “Magical Rockman”, usar las habilidades de Doropie con el robot azul. Gráficamente no hay grandes cambios ya que en esencia es “Magical Doropie”. Eso si, el logo del imperio se cambia por el de Wily (aunque luego él no aparezca en el juego) y los items se convierten en los típicos de las aventuras de Rock. Mantiene la misma distribución de fases : 4 zonas divididas en tres segmentos con su peculiar Robot Master al final de ellas y el enfrentamiento definitivo con la emperatriz Elysia (o Gokuraku Kisin Tei en el original).

A pesar de ser claramente similar a la franquicia de Capcom, nos encontramos con un juego de brillante factura técnica y buena jugabilidad que podría pasar por un spin-off de la saga. Doropie responde como Megaman y la lucha contra los Robot Masters se desarrolla de una manera parecida. Parece mentira que este cartucho fuera a estar basado inicialmente en la serie de animación japonesa “The Wonderful Wizard Of Oz”, basado en los famosos libros del escritor L.Frank Baum. 
 

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